Educación demorática, crítica, científica y popular


lunes, 26 de octubre de 2015

Lucha por la construcción de aulas

Lucha por el derecho a la calidad de educación. 


                                                                                                                                                           26 de octubre de 2015 

El Bachillerato Tecnológico “Benito Juárez García” de la ranchería Chivalito 4ª sección, Municipio de Macuspana, de la zona indígena choo’l, está en lucha por el derecho a la educación de calidad. Esta escuela beneficia a 14 comunidades indígenas de la sierra choo’l y lleva 12 años funcionando sin subsidio. Logramos después de una larga lucha la clave de incorporación, pero seguimos gestionando subsidio permanente del gobierno. Sin esta escuela, la gran mayoría de los jóvenes de esta región estudiarían solamente hasta la Secundaria.

Por ello hemos gestionado ante las diferentes instancias de gobierno para que apoyen este proyecto, cosa que no está fuera de lugar. A principios de año logramos que el Ayuntamiento de Macuspana se comprometiera a brindar apoyo para la construcción de las aulas de nuestra escuela, y en efecto ya nos ha entregado parte de ese material. Sin embargo queda pendiente una partida de $50,800 en efectivo que se destinarían a la compra de material de construcción.

El problema es que los funcionarios del Ayuntamiento no han querido entregar esa partida argumentando que tienen problemas de recursos y que nuestra escuela, según palabras de Miguel Atila Pérez Casanova, programador de la Dirección de Administración municipal, “no es una prioridad”, y que esperemos hasta el 10 de noviembre para “ver si va a poder dar ese recurso o no”. Nosotros tenemos el temor de que se acabe el ejercicio y estando a unas semanas de finalizar la actual administración, terminen diciendo que ya no se puede entregar ese apoyo, ya comprometido y firmado por el primer edil y por el cabildo municipal. Hemos querido hablar directamente con el Dr. Víctor Manuel González Valerio, pero la Secretaria del ayuntamiento, Norma Marina Bustillo Petrikoswki, sólo nos dice que no sabe nada, que lo va a comentar con el presidente y el problema no se resuelve.

Es por ello que nos vemos obligados a manifestar nuestra inconformidad y a solicitar por este medio que el Primer edil intervenga para que este apoyo se le brinde a la escuela en beneficio de los jóvenes indígenas de la zona y del estado en general. Para manifestar nuestra inquietud y solicitar la audiencia con el Presidente, los estudiantes y los padres de familia, maestros y cuerpo directivo de la escuela, vamos a acudir respetuosa y pacíficamente a las instalaciones del ayuntamiento el día martes 27 de octubre y solicitamos desde ahora que ese día nos atienda el presidente y nos dé una solución a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario