Estudiantes piden solución al Municipio de El Fuerte
29 de enero de 2016
El Fuerte, Sinaloa.- Fenerianos de la preparatoria “Felipe Bachomo” de Charay, asistieron a una reunión para ver los avances de las gestiones ante el Ayuntamiento de El Fuerte. A dicha reunión asistieron el presidente del comité de FNERRR, Eduardo Alexis García, y dos integrantes más, estuvo presente también Omar Lugo Espinoza, miembro de la Comisión Estudiantil de La zona norte. La reunión agendada sería atendida por el presidente Municipal, Marco Vinicio Galaviz Serrano, el secretario de ayuntamiento, José María Flores Soto junto con los responsables de las diferentes áreas. Con puntualidad los compañeros se presentaron ante las oficinas y después de un rato de espera fueron atendidos por el secretario, advirtiendo que el presidente no podría atenderlos y que él sólo estaría unos minutos, pues tenían que salir a atender otros asuntos.
Una vez iniciado el diálogo, los jóvenes pidieron se les diera a conocer el desarrollo de los acuerdos tomados el pasado dos de diciembre del 2015, del cual se puede destacar el relleno del terreno escolar, cuyo acuerdo fue entregar dos solicitudes pidiendo el apoyo a los módulos de riego con el préstamo de maquinaria, pues el ayuntamiento no cuenta con ello; una vez entregado los documentos se dijo que se le daría seguimiento, fue así como los estudiantes cumplieron en tiempo y forma, más no se le dio seguimiento por parte de las autoridades quedando inconclusa la obra . En este caso el responsable de obras públicas dijo que aún no tenía respuesta y que volviéramos a intervenir con el responsable del módulo, lo cual demuestra la irresponsabilidad y la falta de compromiso de este funcionario.
Por otra parte, una de las peticiones que hicieron los alumnos fue el apoyo con la compra de un proyector, puesto que en un principio el secretario dijo que se apoyaría con la compra de este aparato. Pero en una entrevista con el presidente, éste dijo que se apoyaría solo con la mitad y el resto lo pusieran los estudiantes. El representante de los fenerianos solicitó nuevamente que se considerará el apoyo con la compra total, pues en su mayoría todos son hijos de jornaleros y trabajadores del campo y les es difícil juntar la otra mitad. Ante esta manifestación, el secretario se comprometió, nuevamente, a que el ayuntamiento otorgará permisos para realizar retenes cada quince días en la comunidad de La Constancia. A pesar de esto, la petición de los estudiantes con respecto al apoyo total del proyector quedó muy clara.
Desde el pasado mes de noviembre se comprometieron en entregar cuatro cubetas de pintura y sólo se entregó una, sobrante de la que utilizaron para pintar el edificio, el resto sólo quedó en promesas. Al respecto el secretario dijo que se verá la manera de entregar la próxima semana, a lo cual los estudiantes ampliaron su petición a cinco cubetas de pintura pues la necesidad creció.
Antes de terminar la reunión los alumnos cuestionaron al funcionario cuándo se entregaría el apoyo mensual para el pago de la renta de la casas del estudiante de Charay, pues se deben dos meses. El compromiso fue que se entregará la primera semana de febrero.
Finalmente la comisión exigió al secretario se atendiera la demanda de los fenerianos del EMSaD 120 de Tesila que consiste en un viaje de material de grava y arena para construir la cerca perimetral y al igual que las otras demandas quedó sólo en compromiso.
Como se puede ver, pareciera que no hay interés tanto del secretario como del presidente municipal por darle solución a la problemática de los estudiantes, lo cual nos lleva a pensar que tendremos que prepararnos para impulsar la lucha y exigir que se resuelvan de una buena vez las demandas más sentidas por la comunidad estudiantil.
Compañeros fenerianos, decididos y con el espíritu de lucha que caracteriza a nuestra organización estudiantil daremos un tiempo perentorio para obtener las soluciones y, de seguir las cosas igual, saldremos a manifestarnos poniendo de nuevo en evidencia que los compromisos de estos funcionarios se devalúan cada vez más haciendo crecer la inconformidad y la desconfianza de los estudiantes.
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