Educación demorática, crítica, científica y popular


domingo, 28 de febrero de 2016

La inseguridad en Chapingo tiene conmovido a estudiantes


La inseguridad en Chapingo tiene conmovido a estudiantes

Ricardo Guzmán Cruz

CHAPINGO / TEXCOCO.- A unos días de celebrar el día del Agrónomo en la Universidad Autónoma Chapingo,   estudiantes del  Comité de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, alzaron la voz   y  recolectaron firmas  de sus colegas fuera del comedor central del campus universitario, por los lamentables sucesos de inseguridad que se vive dentro y fuera  de esta   institución Agronómica   de México.
Con la ayuda de un equipo de audio invitaron a  los estudiantes que salían del comedor a firmar y a olvidarse  de prejuicios políticos para solucionar este  problema real que preocupa a toda la comunidad estudiantil.
Rogelio Jiménez Santiago,  alumno  de Fitotecnia, menciona: “estamos tomando estas medidas porque la inseguridad en la que estamos inmersos no permite nuestro pleno desarrollo como alumnos, además para que las autoridades correspondientes actúen en beneficio  de todos los que estudian y trabajan en la Universidad, porque eludir la responsabilidad o pretender ocultar los hechos no erradica el problema; al contrario, no hace más que agravarlo y  la indiferencia o el silencio en nada ayudan a resolver la situación.”
Es preciso mencionar que recientemente estudiantes, académicos y administrativos han sido víctimas de robos, asaltos, violaciones e, incluso, agresiones con arma blanca y de fuego, dentro y en las inmediaciones de esta  institución.
Se citara algunos casos ocurridos : el 11 de agosto de  2015, el  Dr. Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, director del Departamento de Fitotecnia dirigió una carta abierta a la Comunidad Universitaria denunciando que un alumno de ese departamento había sido “atacado en el campo experimental con extrema violencia,  los delincuentes le  robaron todas  sus pertenencias, lo  golpearon  y lo lastimaron con un cuchillo y un desarmador.
El 16 de enero de 2016, dos hermanos fueron atacados sobre la avenida “Úrsulo Galván” por hombres armados que  se acercaron a los estudiantes a  ultrajar a la mujer pero su hermano al intentar defender a su hermana,  los sujetos  les dispararon.
Otro caso es el de la muerte de un  alumno de Agroecología, quien falleció el pasado 4 de febrero debido a lesiones graves que le causaron sus asaltantes y recientemente la violación de una alumna de Preparatoria agrícola  que transitaba como a las 9:00 pm   por la biblioteca central de la universidad.

Preguntas como: ¿Cuántos estudiantes más deben ser víctimas para que las autoridades de la Universidad consideren que la inseguridad es un problema? ¿Qué tan bien funcionan las cámaras y los controles de acceso al campus universitario? Solo son algunas preguntas que siguen sin responderse para los estudiantes que con tristeza mencionan: “no podemos transitar libremente  en nuestra segunda casa y ni en sus alrededores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario