Educación demorática, crítica, científica y popular


lunes, 8 de junio de 2015

GANAMOS LA CLAVE DE LA MOCTEZUMA

FNERRR TRIUNFA EN BAJA CALIFORNIA

500 jóvenes tienen escuela


8 de junio de 2015

Tijuana, Baja California.- Tras dos años de insistencia, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), logra una preparatoria en Baja California.
Este jueves fue conseguida oficialmente por parte del Gobierno de Baja California, la clave que hará oficial la operación de la escuela preparatoria "Moctezuma Ilhuicamina" en la colonia Ojo de Agua del municipio de Tijuana, con la que serán beneficiados más de 500 estudiantes de escasos recursos económicos.

Sin embargo, obtener la clave de la escuela, no fue sencillo. Desde agosto del 2013, fue ingresado el pliego petitorio con la demanda de la clave a la Secretaría de Gobierno (Segob) de Baja California y a la Secretaría de Educación del mismo estado, instituciones que se mostraron realmente indiferentes al caso, a pesar de que de ellas dependía la educación de los jóvenes.
Tras la entrega del pliego fueron llevadas a cabo cientos de movilizaciones que implicaron marchas, mítines, difusiones y eventos culturales de protesta, al grado de culminar con manifestaciones de mayor riesgo y organización: tres plantones y, recientemente, la realización de la segunda caminata con 200 alumnos de la preparatoria afectada, de la Secundaria No. 214 y del Centro de Estudios Calmecac, apoyados por padres de familia y maestros, quienes conjuntamente caminaron desde Tijuana hasta la capital, Mexicali, atravesando zonas climáticas pésimas. Todo esto encabezado por la FNERRR.
Los marchantes fueron amenazados varias veces por las autoridades, quienes no querían otorgar la clave, al grado de mencionar alguna vez "que no les importaba que los inscritos se quedaran sin estudios válidos". A pesar de esto, todos los estudiantes continúan en la "Moctezuma Ilhuicamina".
Actualmente los alumnos toman clases en un inmueble rentado. Ya se tiene contemplado el terreno sobre el que va a construirse la escuela, por lo que aún faltan muchas condiciones para que la escuela pueda funcionar adecuadamente, situación que depende, en gran medida, del Gobierno de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario