Ahuatlan. Pueb. La junta auxiliar de San Salvador Patlanoaya municipio de Ahuatlan, se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal, en automóvil, sin embargo para los estudiantes de esta comunidad les resulta casi imposible salir de su pueblo, pues no cuenta con transporte público, el camino por el que transitan es terracería y es una zona marginada, como muchas en nuestro país. Sin embargo a pesar de que muchos jóvenes dejan de estudiar, porque no cuentan con los recursos económicos, hay estudiantes que con tal de buscar un mejor futuro dejan sus hogares para irse a Izúcar de Matamoros o a Puebla.
Ésta comunidad sólo contaba con kínder, primaria y secundaria, pero hace algunos años un grupo de padres de familia de la comunidad gestionaron y lucharon con apoyo del Movimiento Antorchista, para que se les otorgara una clave para su bachillerato. Hoy el Bachillerato Digital de Patlanoaya cuenta con un grupo de jóvenes que preocupados por su preparación y por mejorar las condiciones de su comunidad gestionan y luchan con la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, de la Sección de Atlixco.
Ante la convocatoria de la FNERRR para asistir a su V Congreso Nacional, los estudiantes de la comunidad ya comenzaron a prepararse para asistir a dicho evento el próximo 19 y20 de marzo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. “Es cierto que no contamos con los recursos suficientes, pero esperamos que las gestiones que vamos a realizar con la presidencia municipal, sean positivas, así tengamos que caminar hora y media, subir y bajar cerros las veces que sean necesarias, pues estamos conscientes de que no hay otra manera de transformar al país sino es mediante la lucha organizada” dijo el estudiante Víctor Cabrera Rosas Delegado del estudiantado.
Por su parte el responsable de la FNERRR en el Distrito XIII Eduardo González Galván dijo: “Sabemos que no resultará fácil poder asistir al congreso pues varias de nuestras escuelas se encuentran enclavadas en la zona de la Mixteca, el Valle de Atlixco y la región del volcán; pero haremos nuestro máximo esfuerzo, como el resto de los estudiantes de todo el país para asistir a nuestro congreso y elegir a quien -por su trabajo, esfuerzo y resultados- pueda guiar a la FNERRR por el camino correcto para ser la Vanguardia estudiantil en México, el próximo congreso será una muestra clara de que en nuestro país existe un movimiento estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario