Educación demorática, crítica, científica y popular


martes, 22 de septiembre de 2015

Seguimos consolidando la #VanguardiaNacionalEstudiantil

Se realiza segunda conferencia nacional de la FNERRR


El pasado domingo, 20 de septiembre, tuvimos la oportunidad de presenciar una excelente conferencia que nos llevaría a la reflexión seria de lo que, como estudiantes, tenemos que hacer con el conocimiento adquirido todos los días en las aulas.

A través de la conferencia “La investigación crítica”, impartida por el Doctor Brasil Acosta Peña, miles de jóvenes confirmaron la aprobación ideológica y práctica que persigue nuestra Federación estudiantil desde su sola presencia, por el (en algunos casos) largo y costoso viaje que tuvieron que enfrentar, hasta su coreo enfático de las consignas fenerianas, pero sobre todo, la atención generalizada en los jóvenes.

El Doctor en economía por el Colegio de México, Brasil Acosta Peña, es un destacado miembro de la organización del Movimiento Antorchista no solo por su carrera académica, sino también política. La conferencia que logró convocar a más de 2600 estudiantes de toda la república, fue una actividad hecha como parte del plan de concientización que propone la FNERRR.

De manera introductoria, el ponente dio elementos de filosofía: el problema fundamental en la relación entre el ser y el pensar y la pregunta sobre “¿qué fue primero, la materia o la idea?” Dependiendo de la respuesta, se logra determinar la corriente a la que se pertenece: materialista o idealista y en donde los materialistas se definen con la respuesta de que la materia existe antes que cualquier idea, mientras que los segundos, lo contrario. Las ideas que persigue nuestra ideología, pues, concluyen en ser materialistas, ideas que se vieron fortalecidas en el siglo XI con el descubrimiento de la primera ley de la termodinámica: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, a lo que de manera muy general, el ponente mencionó que el hombre es materia que, al igual que todo, se ha desarrollado a lo largo del tiempo.

El conferencista siguió su argumento diciendo “el conocimiento permite conocer la realidad, adentrarse en las causas profundas de los fenómenos naturales y sociales y, entre más conocimiento tengan sobre ella, más poder se adquiere cuando de dominarlos y transformarlos se trate según los intereses del hombre: único que ha logrado esta transformación de manera trascendente”. Mencionó que una minoría de personas son las que suelen tener mucho, entendiéndose mucho como una gran parte de todos los bienes materiales existentes en el mundo, y quienes han logrado hacer que las condiciones les favorezcan, justamente, porque en gran medida, son dueños de altos niveles de conocimiento, evitando que la situación tenga posibilidad de cambiar a favor de los que se han venido quedando con poco o muy poco.

 “Mientras más conoce el hombre, se hace más independiente: tiene más capacidad de acción, es menos manipulable, y así puede transformar la realidad concreta. Para lograr esto, hace falta un pensamiento crítico que te lleve a la reflexión, una forma de interpretar al mundo, que como decía Carlos Marx: que no se limite a describirla sino que sea capaz de transformarla”.


Acabó haciendo una exhortación a los jóvenes estudiantes para que tengan como primer objetivo de vida, transformar la realidad económica, política y social de nuestro país, o de cualquier parte del mundo, debiendo esforzarse por ser buenos estudiantes y con esto, tener como prioridad de prepararse rigurosamente en el ámbito académico, no como forma de engrandecimiento personal, sino para que así, adquieran más herramientas para enfrentarse a casi cualquier ámbito, que tengan mayor claridad, creatividad, argumentos, logren volverse más reflexivos y no se dejen manipular; para que se convenzan cada vez más y en cada momento de que el riesgo que esta labor conlleva, además de ser necesaria es libertadora.

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