Educación demorática, crítica, científica y popular


sábado, 30 de mayo de 2015

FNERRR festeja la III Espartaqueada Nacional de Matemáticas

Gran inauguración de la Tercera Espartaqueada Nacional de Matemáticas


16 de mayo de 2015











La inauguración de III Espartaqueada Nacional de Matemáticas con la asistencia de más de mil asistentes en el Auditorio “Clara Córdova Morán”, fue un gran éxito, estuvo engalanado por grandes personalidades de la investigación científica como el Doctor en Economía por la London School of Ecnomics, Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económica Administrativas (DICEA)  de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista; por el  Dr. Elvio Accinelli Gamba y el Dr. Leobardo Plata Pérez, ambos, catedráticos e investigadores de alto nivel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Doctor Arcángel Rodríguez Yam, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, destacado investigador en matemáticas, estadísticas y cómputo, así como por el pedagogo cubano, Osvaldo Rodríguez Barreto. También estuvieron presentes otros miembros de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, el Ing. Omar Carreón Abud, dirigente en Michoacán, el Mtro. Everardo Lara Covarrubias y el director del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES). Con gran entusiasmo y orgullo, estuvieron en el presídium, Luis Antonio Rodríguez, dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”  (FNERRR) y el Prof. Pablo Ramírez Soriano, dirigente nacional de Antorcha Magisterial (AM).

Luis Antonio Rodríguez, en su mensaje de bienvenida mencionó que la III Espartaqueada Nacional de matemáticas reunió a tres mil estudiantes  y a 1400 maestros en todo el país en su etapa estatal, en esta etapa nacional hay 950 finalistas. Mencionó que en primer lugar, la competencia “pretende poner un grano de arena en la formación de una concepción nueva de las matemáticas entre los estudiantes y el magisterio” transformar la idea “dominante” de que las matemáticas son para superdotados, por aquella que convenza a todos que este conocimiento “puede estar al alcance de cualquier estudiante y persona que esté dispuesta a esforzar y disciplinar el cerebro”; en segundo lugar, se busca que la práctica de las matemáticas se masifique, que estudiantes y docentes despierten la pasión por la disciplina y que la practiquen; finalmente, dijo que aunque hay diferentes competencias en esta ciencia, la diferencia de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, reside en que “no se desliga de la problemática social que padece nuestro país”. 

En la brillante intervención de Dr. Abel Pérez Zamorano, como representante de la Dirección Nacional y del Ing. Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, dijo que el Ing. Córdova Morán enviaba un cordial saludo a todos los presentes, que por razones de agenda no pudo estar en el evento. Pérez Zamorano felicitó a los participantes por atreverse a competir en un concurso difícil e invitó a que se sigan preparando. Explicó detenidamente a todos los presentes que la Espartaqueada Nacional de Matemáticas tiene mucha importancia dado que vivimos en un mundo irracional, en un Estado decadente, en un  mundo donde los medios bombardean a la gente con tesis irracionales, donde la televisión se nos pone fantasías y barbaridades. En un mundo donde solo se nos afirma pero nunca se demuestra con evidencia científica. Por ejemplo, en política, cuando se invadió Irak se dijo que poseían armas nucleares, cuando se invadió Afganistán, se dijo que Sadam Husei era el enemigo número uno, porque tenía armamento nuclear y era un peligro para la humanidad y con eso nos aterrorizamos. La sociedad necesita recuperar el raciocinio, se tiene que crear un pueblo pensante, por eso es importante este concurso. Las matemáticas corren dos riesgos, uno es por su abstracción: hay un riesgo de abandonar la realidad al entrar en este mundo, pero no se puede abandonar la realidad, dado que la abstracción permite estudios profundos con los que adquirimos conocimientos completos; el segundo riesgo, es que desde la época de la manufactura se fue fragmentando el trabajo del hombre, lo que fue mutilando su capacidad de hacer, esto es lo que pasa en las ciencias, se parcializan, se especializan para un estudio concreto abandonando la realidad, es necesario la especialidad pero el conocimiento tiene que tener un carácter unitario, sin que su especialidad se parcialice. El doctor por la London School of Economics, citó fragmentos en donde resaltaba que en la historia han pasado hombres de ciencia que han aplicado su estudio de las matemáticas a favor del pueblo, como Felipe Ángeles, que fue maestro de matemáticas en México y en Francia, pero que en la revolución mexicana fue el estratega militar de Francisco Villa; Marx, para la formulación de sus teorías, le fue necesario el estudio concienzudo de las matemáticas; Albert Einstein fue un gran científico, pero nunca lo alejó del mundo que le tocó vivir, logró ser muy sensible a los problemas sociales. Por eso, es importante educar al pueblo porque el mesianismo político como nos lo proponen los políticos y como Morena, nunca habrá transformación, es el pueblo quien se liberará a sí mismo, su juicio crítico y su capacidad de pensar, es en este contexto en el que se inscribe la III Espartaqueada Nacional de Matemáticas.

Por último, el Dr. Leobardo Pedro Plata Pérez, antes de inaugurar el evento, reconoció el trabajo arduo del comité organizador, dijo que la frase de Ing. Aquiles Córdova Morán “tenemos que rescatar las matemáticas y enseñarlas desde un punto de vista revolucionario, y nos daremos cuenta de que ésta y todas las ciencias exactas son una poderosa arma para elevar la conciencia del pueblo” le llamó mucho la atención y al Ing. Córdova Morán, lo consideró como el maestro de maestros. También mencionó que en nuestro país hay asociaciones de matemáticas, pero son de elite que se dedican a eficientizar los intereses de la clase privilegiada, por esto mismo se necesita un estudio de las matemáticas de manera popular. México es un país dormido, irracional, matemática y científicamente estamos dormidos y está relacionado con el problema de la distribución de la riqueza, seguimos en la herencia de dominación desde la Nueva España. Si tuviéramos matemáticos de alto nivel, fuéramos un país competitivo. La Espartaqueada Nacional de Matemáticas, nos permite crear la igualdad de oportunidades, fortalecernos en la elevación intelectual de la gente.

El evento de inauguración fue engalanado con un evento cultural (poesía, música, bailes) a cargo de la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, Puebla, los asistentes a este evento académico estuvieron felices y  muy atentos de principio a fin.








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