Gran inauguración de la Tercera Espartaqueada Nacional de Matemáticas
16 de mayo de 2015
Luis
Antonio Rodríguez, en su mensaje de bienvenida mencionó que la III Espartaqueada
Nacional de matemáticas reunió a tres mil estudiantes y a 1400 maestros en todo el país en su etapa
estatal, en esta etapa nacional hay 950 finalistas. Mencionó que en primer
lugar, la competencia “pretende poner un grano de arena en la formación de una
concepción nueva de las matemáticas entre los estudiantes y el magisterio”
transformar la idea “dominante” de que las matemáticas son para superdotados,
por aquella que convenza a todos que este conocimiento “puede estar al alcance
de cualquier estudiante y persona que esté dispuesta a esforzar y disciplinar
el cerebro”; en segundo lugar, se busca que la práctica de las matemáticas se
masifique, que estudiantes y docentes despierten la pasión por la disciplina y
que la practiquen; finalmente, dijo que aunque hay diferentes competencias en
esta ciencia, la diferencia de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, reside
en que “no se desliga de la problemática social que padece nuestro país”.
En
la brillante intervención de Dr. Abel Pérez Zamorano, como representante de la
Dirección Nacional y del Ing. Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento
Antorchista Nacional, dijo que el Ing. Córdova Morán enviaba un cordial saludo
a todos los presentes, que por razones de agenda no pudo estar en el evento.
Pérez Zamorano felicitó a los participantes por atreverse a competir en un
concurso difícil e invitó a que se sigan preparando. Explicó detenidamente a
todos los presentes que la Espartaqueada Nacional de Matemáticas tiene mucha
importancia dado que vivimos en un mundo irracional, en un Estado decadente, en
un mundo donde los medios bombardean a
la gente con tesis irracionales, donde la televisión se nos pone fantasías y
barbaridades. En un mundo donde solo se nos afirma pero nunca se demuestra con
evidencia científica. Por ejemplo, en política, cuando se invadió Irak se dijo
que poseían armas nucleares, cuando se invadió Afganistán, se dijo que Sadam
Husei era el enemigo número uno, porque tenía armamento nuclear y era un peligro
para la humanidad y con eso nos aterrorizamos. La sociedad necesita recuperar
el raciocinio, se tiene que crear un pueblo pensante, por eso es importante
este concurso. Las matemáticas corren dos riesgos, uno es por su abstracción:
hay un riesgo de abandonar la realidad al entrar en este mundo, pero no se
puede abandonar la realidad, dado que la abstracción permite estudios profundos
con los que adquirimos conocimientos completos; el segundo riesgo, es que desde
la época de la manufactura se fue fragmentando el trabajo del hombre, lo que
fue mutilando su capacidad de hacer, esto es lo que pasa en las ciencias, se
parcializan, se especializan para un estudio concreto abandonando la realidad,
es necesario la especialidad pero el conocimiento tiene que tener un carácter
unitario, sin que su especialidad se parcialice. El doctor por la London School
of Economics, citó fragmentos en donde resaltaba que en la historia han pasado
hombres de ciencia que han aplicado su estudio de las matemáticas a favor del
pueblo, como Felipe Ángeles, que fue maestro de matemáticas en México y en
Francia, pero que en la revolución mexicana fue el estratega militar de
Francisco Villa; Marx, para la formulación de sus teorías, le fue necesario el
estudio concienzudo de las matemáticas; Albert Einstein fue un gran científico,
pero nunca lo alejó del mundo que le tocó vivir, logró ser muy sensible a los
problemas sociales. Por eso, es importante educar al pueblo porque el mesianismo
político como nos lo proponen los políticos y como Morena, nunca habrá
transformación, es el pueblo quien se liberará a sí mismo, su juicio crítico y
su capacidad de pensar, es en este contexto en el que se inscribe la III
Espartaqueada Nacional de Matemáticas.
Por
último, el Dr. Leobardo Pedro Plata Pérez, antes de inaugurar el evento,
reconoció el trabajo arduo del comité organizador, dijo que la frase de Ing.
Aquiles Córdova Morán “tenemos que rescatar las matemáticas y enseñarlas desde
un punto de vista revolucionario, y nos daremos cuenta de que ésta y todas las
ciencias exactas son una poderosa arma para elevar la conciencia del pueblo” le
llamó mucho la atención y al Ing. Córdova Morán, lo consideró como el maestro
de maestros. También mencionó que en nuestro país hay asociaciones de
matemáticas, pero son de elite que se dedican a eficientizar los intereses de
la clase privilegiada, por esto mismo se necesita un estudio de las matemáticas
de manera popular. México es un país dormido, irracional, matemática y
científicamente estamos dormidos y está relacionado con el problema de la
distribución de la riqueza, seguimos en la herencia de dominación desde la
Nueva España. Si tuviéramos matemáticos de alto nivel, fuéramos un país
competitivo. La Espartaqueada Nacional de Matemáticas, nos permite crear la
igualdad de oportunidades, fortalecernos en la elevación intelectual de la
gente.
El
evento de inauguración fue engalanado con un evento cultural (poesía, música,
bailes) a cargo de la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, Puebla, los
asistentes a este evento académico estuvieron felices y muy atentos de principio a fin.
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