Educación demorática, crítica, científica y popular


sábado, 30 de mayo de 2015

Seguimos esperando respuestas

En Baja California no hay soluciones para los estudiantes

Jóvenes siguen sin acceso a condiciones dignas de estudio 



30 de mayo de 2015

Tijuana, Baja California.-  A más de tres meses sin respuesta desde la última movilización “grande” de los estudiantes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Tijuana, no ha habido ninguna propuesta de solución por parte de las autoridades en aquel estado.

Desde el mes de enero, mes de la última caminata hecha por más de 500 personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia, las autoridades en Baja California no han logrado ofrecer ninguna solución concreta por la demanda principal de los jóvenes: la clave de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, ubicada en la colonia Ojo de Agua, municipio de Tijuana.

Fue otorgado en un principio, la posibilidad de que la preparatoria se incorporara como un telebachillerato, sin embargo, la propuesta hecha desde el mes de septiembre del año pasado, no se ha vuelto a mencionar, abandonando la posibilidad de hacer algo por la escuela.

A decir del responsable estatal de la FNERRR en Baja California, Daniel Barrón Torres, señaló que el daño por el incumplimiento “repercute a más de mil estudiantes de escasos recursos quienes no cuentan con mayor oportunidad de estudio que tener una institución así de cerca”. Cabe mencionar que actualmente los estudiantes de la preparatoria siguen tomando clases en instalaciones improvisadas, hechas, incluso, con material poco resistente al clima característico del estado.

La semana pasada, un grupo de jóvenes hicieron una comisión para revisar el avance de dicha demanda en el Palacio de Gobierno de Mexicali. No se obtuvieron ni respuestas y mucho menos una mesa de diálogo. Durante el mitin posterior, se mencionó la promesa de hacer un recorrido por todo el estado con el fin de dar a conocer el problema que acarrean desde hace dos años.

FNERRR Tabasco consigue demandas

UIET y FNERRR logran acuerdos de solución inmediata en Tabasco

Suspenden plantón por acuerdos con el gobierno estatal

Logran la destitución del rector de la UIET

28 de mayo de 2015














Villa Hermosa, Tabasco.-  Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), lograron por parte de la Segob y de la SEP estatales, así como de la nueva rectora de la institución, la renuncia oficial del ex rector de la Universidad Tabasqueña, Luis Alberto Méndez May, principal demanda del pliego petitorio.


Resultado de más de un mes en plantón y multitudinarias manifestaciones, este martes los jóvenes lograron que las autoridades estatales públicamente intervinieran en la solución del conflicto, consiguiendo además, la destitución de personal ineficiente; la validación del semestre corriente con mecanismos que establecerá la nueva administración; el compromiso de pronta gestión para la construcción de laboratorios, salas de cómputo y las instalaciones pertinentes para las unidades de Villa Vicente Guerrero y Villa Tamulté de las Sabanas.

El paro indefinido de la UIET se debía por una serie de irregularidades:
Primero: la construcción del edificio de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero no presentaba ningún avance desde meses atrás.
Segundo: en la institución se negaban recursos económicos y de transporte para viajes de estudio, proyectos de vinculación y prácticas de campo.
Tercero: el rector solapaba al profesor Plácido Santana, quien tras ser acusado de acoso sexual, solo se consiguió su traslado a la Unidad Académica de Villa Tamulté.
Cuarto: no se destinaban recursos de mantenimiento a las tres unidades.
Se agregan demandas para mejorar la calidad educativa en las tres sedes de la UIET.

El 25 de mayo los medios de comunicación anunciaron la renuncia oficial del rector, pero los estudiantes no pararon la movilización: “fue un acuerdo de los representantes de las diferentes escuelas y la FNERRR, quienes decidimos no suspender la marcha, hasta que se nos notificara de manera oficial; así como un acuerdo de solución al resto de las demandas”, dijo a los medios Yulibeth Moreno, vocera de los paristas.

El pasado martes, alrededor de las 11 de la mañana, la recientemente nombrada rectora de la UIET, Lic. Adela Méndez Martínez, el C. Guillermo Arceo Suárez, por la Segob de Tabasco, y el Lic. Emmanuel Martínez Patraca, de parte de la SEP, pidieron a los estudiantes “que no se plantaran a cambio de una solución”. La petición inicial de la rectora era dialogar en cada una de las sedes, pero los estudiantes ante los medios de comunicación, pidieron una mesa de diálogo al instante y la firma de una minuta de acuerdos derivada.

Con la presión de más de mil estudiantes y padres de familia, los funcionarios y la nueva rectora no tuvieron otra opción más que aceptar. La negociación duró hasta a las 4:30 de la tarde, llegando a los acuerdos mencionados. Posteriormente, la comisión negociadora informó a la base estudiantil los acuerdos tomados y exhortándolos a formar comités estudiantiles, para que estén al pendiente del cumplimiento de la minuta firmada.

FNERRR festeja la III Espartaqueada Nacional de Matemáticas

Gran inauguración de la Tercera Espartaqueada Nacional de Matemáticas


16 de mayo de 2015











La inauguración de III Espartaqueada Nacional de Matemáticas con la asistencia de más de mil asistentes en el Auditorio “Clara Córdova Morán”, fue un gran éxito, estuvo engalanado por grandes personalidades de la investigación científica como el Doctor en Economía por la London School of Ecnomics, Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económica Administrativas (DICEA)  de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista; por el  Dr. Elvio Accinelli Gamba y el Dr. Leobardo Plata Pérez, ambos, catedráticos e investigadores de alto nivel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Doctor Arcángel Rodríguez Yam, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, destacado investigador en matemáticas, estadísticas y cómputo, así como por el pedagogo cubano, Osvaldo Rodríguez Barreto. También estuvieron presentes otros miembros de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, el Ing. Omar Carreón Abud, dirigente en Michoacán, el Mtro. Everardo Lara Covarrubias y el director del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES). Con gran entusiasmo y orgullo, estuvieron en el presídium, Luis Antonio Rodríguez, dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”  (FNERRR) y el Prof. Pablo Ramírez Soriano, dirigente nacional de Antorcha Magisterial (AM).

Luis Antonio Rodríguez, en su mensaje de bienvenida mencionó que la III Espartaqueada Nacional de matemáticas reunió a tres mil estudiantes  y a 1400 maestros en todo el país en su etapa estatal, en esta etapa nacional hay 950 finalistas. Mencionó que en primer lugar, la competencia “pretende poner un grano de arena en la formación de una concepción nueva de las matemáticas entre los estudiantes y el magisterio” transformar la idea “dominante” de que las matemáticas son para superdotados, por aquella que convenza a todos que este conocimiento “puede estar al alcance de cualquier estudiante y persona que esté dispuesta a esforzar y disciplinar el cerebro”; en segundo lugar, se busca que la práctica de las matemáticas se masifique, que estudiantes y docentes despierten la pasión por la disciplina y que la practiquen; finalmente, dijo que aunque hay diferentes competencias en esta ciencia, la diferencia de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, reside en que “no se desliga de la problemática social que padece nuestro país”. 

En la brillante intervención de Dr. Abel Pérez Zamorano, como representante de la Dirección Nacional y del Ing. Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, dijo que el Ing. Córdova Morán enviaba un cordial saludo a todos los presentes, que por razones de agenda no pudo estar en el evento. Pérez Zamorano felicitó a los participantes por atreverse a competir en un concurso difícil e invitó a que se sigan preparando. Explicó detenidamente a todos los presentes que la Espartaqueada Nacional de Matemáticas tiene mucha importancia dado que vivimos en un mundo irracional, en un Estado decadente, en un  mundo donde los medios bombardean a la gente con tesis irracionales, donde la televisión se nos pone fantasías y barbaridades. En un mundo donde solo se nos afirma pero nunca se demuestra con evidencia científica. Por ejemplo, en política, cuando se invadió Irak se dijo que poseían armas nucleares, cuando se invadió Afganistán, se dijo que Sadam Husei era el enemigo número uno, porque tenía armamento nuclear y era un peligro para la humanidad y con eso nos aterrorizamos. La sociedad necesita recuperar el raciocinio, se tiene que crear un pueblo pensante, por eso es importante este concurso. Las matemáticas corren dos riesgos, uno es por su abstracción: hay un riesgo de abandonar la realidad al entrar en este mundo, pero no se puede abandonar la realidad, dado que la abstracción permite estudios profundos con los que adquirimos conocimientos completos; el segundo riesgo, es que desde la época de la manufactura se fue fragmentando el trabajo del hombre, lo que fue mutilando su capacidad de hacer, esto es lo que pasa en las ciencias, se parcializan, se especializan para un estudio concreto abandonando la realidad, es necesario la especialidad pero el conocimiento tiene que tener un carácter unitario, sin que su especialidad se parcialice. El doctor por la London School of Economics, citó fragmentos en donde resaltaba que en la historia han pasado hombres de ciencia que han aplicado su estudio de las matemáticas a favor del pueblo, como Felipe Ángeles, que fue maestro de matemáticas en México y en Francia, pero que en la revolución mexicana fue el estratega militar de Francisco Villa; Marx, para la formulación de sus teorías, le fue necesario el estudio concienzudo de las matemáticas; Albert Einstein fue un gran científico, pero nunca lo alejó del mundo que le tocó vivir, logró ser muy sensible a los problemas sociales. Por eso, es importante educar al pueblo porque el mesianismo político como nos lo proponen los políticos y como Morena, nunca habrá transformación, es el pueblo quien se liberará a sí mismo, su juicio crítico y su capacidad de pensar, es en este contexto en el que se inscribe la III Espartaqueada Nacional de Matemáticas.

Por último, el Dr. Leobardo Pedro Plata Pérez, antes de inaugurar el evento, reconoció el trabajo arduo del comité organizador, dijo que la frase de Ing. Aquiles Córdova Morán “tenemos que rescatar las matemáticas y enseñarlas desde un punto de vista revolucionario, y nos daremos cuenta de que ésta y todas las ciencias exactas son una poderosa arma para elevar la conciencia del pueblo” le llamó mucho la atención y al Ing. Córdova Morán, lo consideró como el maestro de maestros. También mencionó que en nuestro país hay asociaciones de matemáticas, pero son de elite que se dedican a eficientizar los intereses de la clase privilegiada, por esto mismo se necesita un estudio de las matemáticas de manera popular. México es un país dormido, irracional, matemática y científicamente estamos dormidos y está relacionado con el problema de la distribución de la riqueza, seguimos en la herencia de dominación desde la Nueva España. Si tuviéramos matemáticos de alto nivel, fuéramos un país competitivo. La Espartaqueada Nacional de Matemáticas, nos permite crear la igualdad de oportunidades, fortalecernos en la elevación intelectual de la gente.

El evento de inauguración fue engalanado con un evento cultural (poesía, música, bailes) a cargo de la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, Puebla, los asistentes a este evento académico estuvieron felices y  muy atentos de principio a fin.








FNERRR festeja la III Espartaqueada Nacional de Matemáticas


III Espartaqueada Nacional de Matemáticas: una contribución al progreso de la educación






El terrible estado que sufre la educación en México no es nuevo. Basta recordar los resultados de la última prueba PISA, donde quedaron evidenciadas las debilidades del sistema educativo mexicano. De los poco más de 60 países a los que se les hizo la evaluación, México ocupó el nada honroso lugar 53. Por sus resultados, nuestro país es el miembro de la OCDE que peor rendimiento obtuvo en la evaluación PISA. Dicha prueba indicó que el 55% de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas; el 47% en ciencias y el 41% en lectura. Asimismo, señaló que nos tomará mucho tiempo alcanzar el nivel promedio que tienen los demás países de dicho organismo: 25 años en matemáticas y 65 en lectura.

            Dicho panorama es el reflejo de la política que ha seguido el gobierno en materia educativa. Pero no sólo eso sino que retrata el país que tenemos. ¿Y qué país tenemos? Uno donde el 24.7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan; uno donde el gobierno acepta la existencia de 53.3 millones de pobres –aunque estudiosos del tema señalan que la cifra es mucho mayor-; uno donde se acepta que hay 11.5 millones con hambre; un país que ocupa, según el Índice de Paz Global 2014, el segundo lugar en violencia en América sólo detrás de Colombia; y una nación donde conviven los contrastes: la opulencia de 16 mexicanos que están incluidos dentro de la selecta lista de los 1,826 multimillonarios del mundo y la pobreza ya descrita de millones de compatriotas.

Esto no nos debe sorprender, ya que sería ilógico esperar tener un mal sistema educativo y una situación social próspera. Se sabe que, en condiciones normales, existe una relación entre el rendimiento de los sistemas educativos y el crecimiento económico y el desarrollo; es ampliamente conocido que los países con mayor avance tecnológico, con industrias altamente tecnificadas, con mayor número de patentes y, por lo mismo, con elevados niveles de vida, son aquellos donde la educación ha tenido un impulso decisivo; quizá los ejemplos más recientes sean las naciones asiáticas: China, Corea del Sur, Singapur y Japón.

            Pues bien, a pesar de la mencionada problemática que impacta en la vida de los mexicanos (incluidos nuestros numerosos jóvenes) y de que, como se reconoce universalmente, no existe sociedad que pueda desarrollarse sin un auténtico cambio educativo, nuestra educación en su conjunto sigue arrojando números rojos. Es evidente que el gobierno en bloque tiene una porción muy alta de responsabilidad – la mayor parte, como ya señalamos-, pero no son los únicos. La otra parte es imputable a ciertos sectores minoritarios del magisterio que se han convertido en una mafia que lucra con la educación; ahora mismo, los líderes de la CNTE en Michoacán se oponen irracionalmente a la aplicación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en tres primarias de la ciudad de Morelia.

            Pero hasta en los momentos más negros de la historia han aflorado tendencias esperanzadoras; la evolución de México está llena de hechos heroicos que aparecieron justo en el momento más crítico. Eso ha estado pasando en materia de promoción y difusión de las matemáticas. Y es que, desde hace tres años, los jóvenes organizados en la FNERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”), el magisterio progresista adherido a Antorcha Magisterial y el CEMEES (Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales) organizan una competencia nacional de matemáticas a la que denominaron Espartaqueada Nacional de Matemáticas. El 16 y 17 de mayo próximos, el municipio de Tecomatlán, ubicado en la mixteca baja poblana, será sede de la etapa final de la tercera edición de este certamen. Ahí, más de 500 participantes demostrarán sus habilidades ante distinguidos catedráticos, como los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Elvio Accinelli Gamba y Leobardo Plata Pérez, quienes serán el jurado calificador. Las eliminatorias regionales y estatales convocaron a alrededor de 2500 estudiantes y a 500 profesores de todos los rincones del país, un logro si tomamos en cuenta que es un proyecto relativamente nuevo. 

            Seguro muchos lectores estarán pensando que ya existen otros concursos de esta área organizados por instituciones académicas de reconocido prestigio como la UNAM y el IPN; que no es necesario realizar otro concurso ante la existencia de estos. El razonamiento sería correcto si tan sólo se tratara de replicar esos concursos en una sede diferente. Sin embargo, el objetivo de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas es distinto y se inscribe dentro de otra visión.

            El propósito de este proyecto es difundir una concepción nueva de las matemáticas entre los estudiantes, la juventud y el magisterio; es decir, transformar la idea de que la matemática es una disciplina apta solamente para cerebros superdotados, excepcionales, y más bien insistir en que su conocimiento puede estar al alcance de cualquier estudiante y persona promedio que esté dispuesta a esforzarse y disciplinar su cerebro; y que, al contrario de lo que pensamos comúnmente, el estudio de las matemáticas no necesariamente tiene que ser un tormento si también logramos que los maestros pongan la parte que les toca y, sin perder el rigor, despierten en el joven el gusto y la pasión por ellas. Si se logra este objetivo el concurso pondrá su grano de arena en la transformación del país. Porque este cambio tendrá sus repercusiones en la economía y, como no podía ser de otra manera, tendrá sus repercusiones en el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.

Los organizadores saben que el camino es sinuoso y largo, porque los grandes proyectos siempre encuentran obstáculos formidables que deben superar. Pero también saben que tienen el respaldo de cientos de miles de mexicanos progresistas y que, como reza la famosa frase del chino Lao Tse: “el viaje más largo comienza con un paso”.